domingo, 15 de marzo de 2015

Harina refinada = veneno ¿verdad o bulo?

Harina refinada = veneno ¿verdad o bulo?
No es cierto que la harina refinada es mala para nuestro organismo, es solo un bulo difundido por la sociedad e incluso por los medios de comunicación. En este post que puedes ver aquí nos explica que la harina refinada no es mala para nuestra salud, ya que esto es un mito. Lo que diferencia la harina integral de la refinada es lo siguiente:
  1. La harina refinada tiene menos valor nutricional que la harina integral.
2.La harina refinada está compuesta básicamente por almidón y gluten.
harina_trigo_-z.jpg La harina refinada es diferente a la harina integral ya que en el proceso de refinación, como su propio nombre indica, se quitan partes del grano de la harina, mientras que en la natural no.  

La refinada como la integral llevan gluten, y   no ocurre nada si la tomas, ya que no afecta al sistema digestivo (si no tienes problemas con este alimento). El mito de la harina refinada también nos dice que puedes tener problemas al digerir esta ya que se pega al intestino delgado creando una pared mucosa que no nos permite absorber bien los nutrientes. ¡¡¡¡ESTO ES TOTALMENTE MENTIRA!!






Este post me ha gustado bastante porque nos desmiente un mito, que lleva circulando algún tiempo y también me interesa por el caso de que esté relacionado como algo tan importante como la alimentación y el alimento que tan frecuente es, la harina. ¡Espero que os guste tanto como a mi!

martes, 10 de marzo de 2015

¡¡ Cuidadooo, tsunami!!




A lo largo de la vida nos hemos hecho preguntas como: ¿Por qué los tsunamis producen más daños en la orilla?¿De qué manera lo viven los barcos que están en alta mar? ¿Todos los terremotos producidos en el mar ocasionan tsunamis? ¿A qué velocidad se desplaza? etc.
Bueno, Clara Grima ha intentado responder a estas preguntas mediante las matemáticas:
En relación a la primera pregunta no todos los terremotos en el mar son tsunamis, si no se produce ese corrimiento vertical y dos placas se desplazan una horizontalmente sobre la otra, no se genera un tsunami.
Una vez producido el maremoto, la onda se desplaza a una velocidad que se sabe calcular como la raíz cuadrada de la profundidad del fondo respecto a la superficie · gravedad(9,8).
La velocidad que puede alcanzar en alta mar es de 600 km/h pero conforme se acerca a la costa la velocidad disminuye considerablemente sin embargo tiene una velocidad de menos de 100 km/h. con una altura de hasta 10 y 20 metros, y al estar tan alejada la costa del lugar donde se ha producido el maremoto al romper la ola contra la costa los daños causados son catastróficos.
En el caso de que se pueda observar una gran bajada del nivel del mar no se acerquen al mar ya que eso suele significar que puede haber un tsunami.
 
 

predicciones futbolísticas

Predicciones  futbolísticas

En un Mundial de fútbol se hacen predicciones de resultados de los partidos, este año al no estar el famoso pulpo conocido como “El pulpo Paul”, contamos con teorías de grafos para predecir algún resultado.
En el pasado Mundial hubo dos matemáticos, Javier López y Hugo Touchette, que se hicieron famosos por su manera de estudiar las tácticas de cada equipo. Realizaron un trabajo que consistía en añadir flechas entre los vértices (que son los jugadores) en función del número de pases.
En él recogieron todos los pases dados en las distintas fases de juego y llegaron a predecir el triunfo de España.
Estos dos matemáticos elaboraron para cada selección una red de pases entre los jugadores para compararlas. A cada jugador en la red se le asigna una puntuación llamada centralidad, que mide lo vital que es para la red.
¿Cómo calculan la centralidad de un jugador? 

Para calcular la centralidad de un jugador se hace uso de la cercanía, intermediación y popularidad.

Aparte de estos tres parámetros que miden el rendimiento de cada jugador, se asigna un valor de agrupación, es decir, pasarse el balón unos a otros.

 ¿Predicción Holanda-España sin ningún pulpo?

Gracias a las redes de pases, se reveló que los jugadores españoles habían hecho un gran número de pases en este torneo, casi el 40 por ciento más que Alemania y dos veces más que los holandeses.

El modo de juego español se basaba en pases rápidos que estaban bien distribuidos entre todos los jugadores mientras que en el juego holandés era ofensivo, con número muy bajo de pases entre los jugadores.

A través de esos datos llegaron a la conclusión de que era más fácil para España anular el juego holandés, y por tanto, la victoria sería para nuestra selección, publicando estos resultados el 2 de Julio de 2010 (días antes de la final).
Aquel año, nuestra selección contaba con el apoyo del pulpo Paul y de la Teoría de Grafos.

Enlace de la entrada original: aquí.

En mi opinión, resulta interesante hacer predicciones sobre los resultados antes del partido para ver las estadísticas de cada equipo, compararlos y poder hacerte una idea sobre quién tiene más posibilidades de ganar, aunque nunca se sabe con seguridad el resultado de un partido hasta que no se termine el tiempo




El enigma de las monedas.

EL ENIGMA DE LAS MONEDAS.

Partimos de dos monedas sobre una mesa, del mismo tamaño y juntas, con la cara hacia arriba ¿Cuántas vueltas tendría que dar la moneda que rota para que la cara vuelva a estar hacia arriba?

La intuición nos llevaría a pensar que es necesaria una vuelta completa a la moneda para que las caras estuvieran alineadas. Pero, realizando la comprobación, obtenemos que dando tan solo la mitad de la vuelta a la moneda que esta fija, la moneda que hemos rotado vuelve a estar derecha.
Este fenómeno nos hace pensar que el camino que la moneda ha recorrido es el mismo que la longitud de la circunferencia, lo cual es erróneo.

Entonces, ¿cuál es su explicación?
  1. La rotación de la moneda describe una curva llamada cardioide, cuya longitud es muy superior a la de la circunferencia.
  2. La moneda vuelve a estar alineada con la otra cuando un punto ha recorrido una longitud igual a la de la circunferencia.
  3. Esto ocurre mucho antes de que se haya realizado un giro completo a la moneda que esta fija.



Aquí está el enlace original:
Y este es un enlace que me ha ayudado a resolver el problema: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit3/giros.htm

Me ha gustado el post porque me parece un tema interesante y nunca había pensado en ello. Pero me ha resultado un poco difícil entender algunas cuestiones como el tema de las cicloides y cardioides, ya que es un campo de las matemáticas que aún no he llegado a estudiar.

Andrea C.

UN SOFA Y UN PASILLO



"El problema del sofá: ¿podré sacarlo por el pasillo?"



¿Quién no se ha tropezado alguna vez con el problema de sacar el sofá de una habitación y moverlo por un pasillo?


Nos encontramos ante un problema de dimensiones, de ángulos de giro, de anchura, de altura ... por lo tanto nos encontramos ante un PROBLEMA MATEMÁTICO.


         Evidentemente para alguien profano, lo importante sería medir la anchura y altura del sofá y compararla con la anchura y altura de la puerta de salida, y del pasillo.

         Pero es curioso encontrarnos con estudios matemáticos que  hablan de este caso;

Matemáticamente la curiosidad científica ha llevado a diversos estudiosos a dimensionar el sofá lo más grande posible dependiendo de las dimensiones del pasillo y de los ángulos de giro. 

Es un trabajo técnico donde la geometría y la trigonometría influyen en el cálculo de una manera sorprendente.

No sé hasta que punto podría un alumno de 4º de la eso trabajar con estos cálculos matemáticos, pero está claro que la puerta a la curiosidad está abierta.


El anumerismo

         En este blog nos dicen que calcular la probabilidad en los juegos de azar es una operación aritmética, y que hay gente en el siglo actual que sigue usando falsos criterios para la lotería o para los juegos de azar.

        Nos cuenta lo que pasó en un casino en el año 1913 (verano) que salió NEGRO 15 veces consecutivas y los jugadores apostaban por el ROJO porque ya le tocaba, pero aquel verano tocó NEGRO 26 veces consecutivas.

        Esta la falacia de Montecarlo que es una falsa creencia, es como pensar que todos los años juegas un número de la lotería y ese año te tiene que tocar, pues no es así. O también por ejemplo al lanzar una moneda después de varias caras te toque cruz, o al revés.
Los sorteos son equiprobables..

        Jhon Allen Paulos llamó anumerismo a la falta de conocimientos básicos en Matemáticas o en incultura matemática.

El anumerismo es más peligroso que no saber escribir.

aquí os dejo un enlace.

Clara Grima 3

Gominolas de Petróleo

Gominolas de petróleo

El hombre que raspaba manzanas
Supongo que en las últimas semanas has tenido ocasión de ver un vídeo en el que se ve a una persona raspando unas manzanas de las que se desprende un polvo blanquecino, mientras se queja de que nos están envenenando. El vídeo en cuestión se ha transmitido de forma espectacular a través de Internet, logrando millones de visitas en pocos días y generando una gran controversia, que ha derivado entre otras cosas en un aluvión de consultas a este blog. Me siento por tanto en la obligación de postergar de nuevo la serie dedicada a los cinco venenos blancos para dedicarle atención al ya famoso vídeo y para tratar de responder algunas preguntas como las siguientes: ¿Es cierto lo que se muestra en las imágenes? Si es así ¿qué es lo que cubre las manzanas? ¿Es seguro para la salud?

El vídeo

Por si aún no has tenido ocasión de ver el vídeo, aquí lo tienes:



Como ves, en él aparece una persona raspando unas manzanas de las que retira una sustancia parecida a la cera que posteriormente intenta quemar con un mechero, desprendiéndose, según sus propias palabras, un olor "a plástico" o "a petróleo". Mientras tanto, el protagonista del vídeo afirma entre otras cosas que "comemos porquería" y se pregunta por qué Sanidad y el Gobierno "no se meten con esto". Además asegura que lo que se desprende de las manzanas no puede ser cera porque se derretiría en la mano y al calor del mechero. ¿Es verdad lo que se ve en el vídeo y lo que afirma esta persona? Comencemos, como siempre, por el principio.

En definitiva, la parte externa de la mayoría de las frutas está cubierta de forma natural por una capa cerosa (cera cuticular). En el caso de las manzanas dicha cera, que puede retirarse fácilmente raspando su superficie, está constituida por unos cincuenta compuestos químicos, entre los que destaca el ácido ursólico, que tiene una elevada capacidad para repeler el agua.  Como ves, la cera no es patrimonio exclusivo de las abejas, pero de eso hablaremos más adelante. Ahora centrémonos en las funciones de esa capa cerosa que poseen de forma natural muchas frutas.

Las manzanas y muchas otras frutas están envueltas de forma natural por una capa cerosa que puede retirarse fácilmente raspando con una cuchilla. Si tienes a mano un manzano puedes hacer la prueba. (Fuente)

Capa protectora
La cutícula que rodea las frutas actúa como una capa protectora que desempeña diferentes funciones, entre las que se encuentran las siguientes:
  • las ceras que conforman la cutícula actúan como una barrera hidrofóbica, es decir, una barrera que tiene la capacidad de repeler el agua, por lo que reduce la humectación de la superficie. Por eso las gotas de agua resbalan con tanta facilidad por la superficie de muchas hojas y frutas.
  • reduce la pérdida de vapor de agua por transpiración y la pérdida de gases como oxígeno y dióxido de carbono, dejando que sean los estomas (para entendernos, unos pequeños poros) los encargados de regular estos procesos
  • actúa como barrera frente a la pérdida de sustancias desde el interior celular
  • aporta firmeza a la fruta
  • mantiene la integridad estructural de la fruta frente a daños físicos
  • actúa como barrera frente al ataque de organismos como insectos, hongos y bacterias,
  • refleja gran parte de la radiación solar ultravioleta, dañina para los tejidos vivos.
  • refleja parte de la luz visible, lo que le da a las frutas ese aspecto brillante.

Aspecto brillante
Como acabamos de mencionar, el aspecto brillante que presenta de forma natural la mayoría de las frutas, se debe a la reflexión y la dispersión de la luz sobre su cutícula, y más concretamente sobre los pequeños cristales de cerapresentes en ella. Ahora bien, ¿por qué no brilla igual una cereza que una manzana, ni una manzana Golden Delicious que otra Granny Smith? ¿Por qué algunas frutas como las uvas y las ciruelas presentan una especie de polvillo blanco en su superficie? En definitiva, ¿qué explica las diferencias en el brillo de las frutas?

Las ciruelas y otras frutas como las uvas están cubiertas de forma natural por una capa de pruína, una sustancia cerosa que les otorga ese aspecto blanquecino. (Fuente)

El brillo de las frutas viene determinado por la estructura y la morfología de los cristales que forman las ceras cuticulares, algo que depende a su vez de sucomposición química. Los principales componentes químicos de las ceras epicuticulares son n-alcanos, ésteres, alcoholes y ácidos grasos de cadena larga. De este modo, la presencia de unos u otros componentes va a determinar la aparición de estructuras de muy distinta morfología (hélices, túbulos, cintas, varillas o placas) ya sean de tipo cristalino o amorfo. Así los hidrocarburos y alcoholes primarios cristalizan en forma de placas (como ocurre en las manzanas), los alcoholes secundarios cetonas y beta-dicetonas como túbulos, los aldehídos en forma de varillas y los dioles como cintas. Por otro lado los triterpenoides, acil-ésteres y estólidos dan lugar a estructuras mayoritariamente amorfas.

En la imagen puedes ver dos variedades diferentes de manzana aún unidas al árbol y que no han sido tratadas con ningún agente de recubrimiento. La variedad de la izquierda es Pink Lady, con poco brillo, y la de la derecha Red Delicious, con mucho más brillo. (Fuentes: 1, 2)


En resumidas cuentas, el brillo de una fruta depende de la composición de las ceras cuticulares, que es la que determina su estructura. Las distintas estructuras producen diferentes efectos sobre la reflexión y la dispersión de la luz y, en definitiva, diferente brillo. Esto, y su cantidad (aunque en menor medida), son los factores que explican las diferencias en el brillo de las distintas especies de fruta (por ejemplo las manzanas producen más cera que las peras), e incluso entre las diferentes variedades de una misma especie (ya hemos visto el ejemplo de la imagen anterior), entre los distintos ejemplares de una misma variedad (dependiendo por ejemplo del grado de desarrollo) y entre los distintas etapas de crecimiento de un mismo ejemplar (por ejemplo las manzanas producen más cera a medida que crecen, mientras que en las peras la cantidad de cera es similar a lo largo de toda su vida).


En esta imagen realizada con ayuda de un microscopio electrónico puedes apreciar la cutícula de una manzana y los cristales de cera que la componen, que forman estructuras en forma de placa, conformando una superficie relativamente lisa y plana. (Fuente)


Agentes de recubrimiento

Bien, ya hemos visto que muchas frutas, como la manzana, están cubiertas de forma natural por una capa de cera. Pero por otra parte, también es cierto que algunos productores optan por aplicar sobre la superficie de algunas de ellas ciertas sustancias (generalmente algún tipo de cera de origen natural) que reciben el nombre genérico de "agentes de recubrimiento". Tal vez pienses que esto es una práctica moderna, pero es algo que ya se hacía en China en el siglo XII, donde se trataba la superficie de los cítricos con cera para aumentar su conservación. En el ámbito industrial, esta práctica comenzó a aplicarse en Estados Unidos en la década de 1920 para el tratamiento de cítricos, y más tarde, en la década de 1950, comenzó a utilizarse en otras frutas y verduras.



¿Con qué fines se utilizan estos compuestos? La respuesta podemos obtenerla por ejemplo en la legislación. Y es que, a pesar de lo que insinúa el protagonista del vídeo, estas sustancias están reguladas por la normativa europea en materia de alimentos, y más concretamente por la que hace referencia a los aditivos alimentarios, donde se definen como “las sustancias que, cuando se aplican en la superficie exterior de un alimento, confieren a éste un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora”. En el caso de frutas como la manzana, esa capa protectora aumenta su vida útil, y ese es precisamente el principal motivo por el que se utilizan los agentes de recubrimiento en dichos alimentos, aunque obviamente el aporte de brillo también es importante.

Juegos de azar y falsas creencias populares.

Este post trata sobre una falsa creencia que tiene la gente sobre las apuestas y juegos de azar, resumiendo, la gente piensa que si apuestan muchas veces a un número, una cara de una moneda, etc… cada vez habrá más posibilidades de que les toque, pero no es así.

El autor nos demuestra que no es así con un hecho que ocurrió en Monte Carlo en verano de 1913, en la que en un juego de ruleta tocó un color un número elevado de veces, y la gente comenzó a pensar que ya tocaba el rojo, no fue así, y el casino ganó un dineral.

El autor también nos explica las posibilidades de que toque, por ejemplo, cara o cruz al lanzar una moneda, en todos los lanzamientos hay las mismas posibilidades.

La entrada me ha parecido interesante porque nos desmiente una creencia muy común entre la gente que echa la lotería o hace apuestas y etc…A pesar de saber todo esto la gente seguirá apostando y jugando, creyendo que “como ya llevo unas cuantas veces apostando, tiene que tocar ya”, es difícil concienciar a tanta gente.


Aquí teneis el enlace del post que acabo de comentar. A disfrutarlo:La falacia de Monte Carlo y falsas creencias populares 
¿Hay alguna manera de saber si hay números con más posibilidades salir en la lotería?
Nunca me he puesto a pensar si los números tienen alguna propiedad mágica para la lotería o si se comete alguna irregularidad.
He estado leyendo un post muy interesante en el que se plantea esa idea y lo cierto es que no estoy muy de acuerdo.
En el post El sorteo del gordo: ¿Tienen propiedades máquinas algunos números? se dice que comprar en las administraciones más famosas no aumenta las posibilidades de que toque la lotería en lo que estoy de acuerdo. También nos explica una falacia llamada la falacia de Montecarlo en la que mucha gente cree. Esta falacia se explica con una claro ejemplo: si tiras una moneda al aire varias veces consecutivas y el resultado siempre es cara, la gente tiende a pensar que ya toca cruz porque han salido muchas veces seguidas cara, pero en realidad no lo es. Por otro lado también se dice que si siempre ha salido cara tiene más probabilidad de salir otra vez cara. Pero ninguno de los dos son correctos ya que salga cara o cruz no depende de los resultados anteriores.
Por último en el post da una serie de consejos en los que no estoy muy de acuerdo.
1º. “No jueguen a la Lotería: si lo haces, lo más probable es que pierdas lo invertido.” No estoy de acuerdo con este consejo ya que si nunca juegas nunca te va a tocar nada. No digo que compres mucho o que te gastes mucho dinero en comprar, pero de vez en cuando no veo por qué no y además puede que tengas suerte.
2º. En el segundo consejo dice que si compras lotería que no lo hagas en una “administración famosa” que compres en una cercana de tu casa. En el que también pienso que por comprar lotería en una administración famosa no influye en el número ganador.

3º. En el consejo tres no estoy de acuerdo ya que se contradice con lo que ha dicho anteriormente de la moneda porque dice que los números que han salido antes tienen más posibilidades de volver a salir.

Ana G.S

El (problemático) gato de Schrödinger


"Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".
Esto dijo el propio Stephen Hawking acerca de la paradoja del gato de Schrödinger. Probablemente no sepáis de qué trata este experimento, o puede que sí… ¿Y las dos cosas a la vez? Estaréis pensando que eso es imposible, pero en seguida lo entenderéis.

De esta misma exótica paradoja habla Clara Grima en su post, utilizando a unos alegres personajillos que viene usando en todas las historias de este blog: Sal y Ven, dos niños con mucha curiosidad científica, Mati (como apócope de matemáticas), Fis (con el que se refiere al autor del post original) y Gauss, el perro (en sustitución al gato), para hacer amena y entretenida la lectura.


3609-580x395.jpg



En el post, utiliza a Fis como herramienta para explicar la curiosa propuesta del físico austriaco, que consiste, en resumidas cuentas, en lo siguiente: se introducen un gato, un contador Geiger (aparato que sirve para medir radiactividad), un martillo, un frasco con ácido hidrociánico (gas venenoso) y un dispositivo con una pequeña cantidad de radio (que como sabemos es radiactivo), en una caja de acero sellada.  Ahora mismo toda esta parafernalia parece no tener mucha relación, pero el proceso es más sencillo de lo que aparenta: en el dispositivo radiactivo, un átomo de radio tiene un 50% de posibilidades de decaer y degenerar (es decir, de desintegrarse en algo de tiempo) y otro 50% de no hacerlo. En caso de que decaiga, el contador Geiger detectará la radiación y por medio de un mecanismo, activará un martillo que romperá el frasco con veneno: por ende, el gato moriría.
Si se deja este sistema aislado durante una hora, al abrir la caja se sabrá si el gato está vivo o muerto (en el caso del post de Clara Grima, si Gauss está despierto o dormido).


320px-Schrodingers_cat.svg.png

Pero claro, este experimento no consiste tan solo en intentar matar a un gatito inocente (es más, Schrödinger solo lo expuso como experimento imaginario). Con él, intentaba explicar la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica, que dictaminó que un electrón puede estar en dos estados cuánticos (digamos “estados físicos”) y dos lugares a la vez, al contrario de lo que ocurre en física clásica, en la que solo puede existir una posibilidad. Puso este ejemplo como aclaración de la superposición de estados cuánticos.


Aplicando esta teoría a la paradoja que tratamos, tenemos “un gato vivo y muerto a la vez”: en el tiempo en el que se produce el experimento, hay la posibilidad de que el proceso se cumpla o de que no ocurra nada. Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica y lógica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica se encuentra en una superposición de estados posibles hasta que lo veamos. Una vez lo hayamos visto, se dice que solo podemos ver uno de los resultados: una de las realidades, cuando en realidad han ocurrido ambas.
3613.jpg


Es un experimento realmente interesante y singular, puesto que el propio Schrödinger lo calificó de “ridículo” y ha acabado dando lugar montones de debates y mucha especulación, y más que ayudar al entendimiento de esta teoría, ha hecho lo contrario, ya que nos solemos centrar más en lo extravagante de un gato vivo y muerto a la vez que en lo que implica. Ahora, supongo, comprenderéis mejor a Hawking.


Ana Rosa.
¿Existen algunos infinitos más grandes que otros?
He estado leyendo un post bastante interesante sobre los infinitos. Me ha resultado muy interesante porque nunca me había parado a pensar que pudiera haber algunos infinitos más grandes que otros.


En el post habla sobre que los infinitos que hay entre el cero y el uno son más grandes que los infinitos que comprenden los números naturales. Me ha resultado de gran ayuda para comprendedlo que comparare los infinitos de los números naturales con las butacas de un teatro y los infinitos de los números entre cero y uno con los espectadores del teatro.

El post que hemos tratado ha sido: hay infinitos e infinitos.














Elisa.