domingo, 24 de mayo de 2015

               LOS CIENTÍFICOS DE DATOS, UNA                                            PROFESIÓN DE FUTURO.
    ¡Hola a todos! Me gustaría hablaros acerca de una profesión que está tomando          cada vez más auge en el siglo XXI, los científicos de datos. 
 Antes de nada voy a explicar en qué consiste dicha profesión. Los científicos de datos son  expertos en la ciencia de la estadística y del uso de los datos. Son personas capaces de  resolver  problemas de distintos campos (finanzas, marketing, industria, etc.) únicamente   haciendo uso del análisis de datos, a través de complejos algoritmos (que no soy capaz ni de  intuir) , y a partir de los datos obtenidos llegan a una conclusión;  con la que aportan nueva   información a la población o con la que mejoran la producción y venta de un producto, o... yo que sé mil utilidades más.
  En mi caso sí sabía que había gente encargada de hacer esto y para algunas de los casos en los que se utiliza, por ejemplo saber de que forma vender un producto y a quién dirigirlo. Pero no sabía el alcance que tenían unos simples datos en manos de los que los saben interpretar y aprovechar al máximo.
Ahora, que sirva para sacar más beneficios y conocer más a la población en general no quiere decir que me parezca bien. Para todo hay un límite y me resulta hasta perturbador que alguien, un desconocido, tenga conocimiento sobre mi persona y mis hábitos. Pero dejadme deciros algo, es peor que esas personas que se dedican a esto nos vean como se les muestra en la pantalla del ordenador, como meros datos. Como he dicho para todo hay un límite, yo le veo a esta profesión sus cosas buenas y malas en lo que respecta a los demás, pero en fin como a todo.
Algo por lo que deberíamos preocuparnos es que cada vez les resulta más fácil conseguir información sobre nosotros y no, no porque cada vez estemos más controlados, sino porque se los ponemos en bandeja nosotros mismos a través de las redes sociales, esas armas de doble filo que como no las sepas manejar y no las uses con cabeza te pueden estallar en la cara. 
En fin, al margen de mi paranoia con nuestra exposición a desconocidos por Internet, creo que esta profesión tendrá cada vez más personas dispuestas a estudiarla porque en lo que respecta a empresas, estadística y demás, tendrá muchos beneficios y sobre todo demanda
Pero repito debe haber límites, la información es un arma de doble filo después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario