ACTIVIDAD
DE LECTURA
Capítulo
1 del libro: "El hombre anumérico".
Cuestionario:
1. ¿Cuál es el mensaje principal que nos
quiere transmitir el texto?
El mensaje que transmite el texto es la idea
que la mayoría de los seres humanos tiene de las matemáticas. Nos limitamos a
unas matemáticas elementales y no sabemos de qué otras formas podemos expresar
un mismo número, por ejemplo: 300.000 = 3x105. Este fragmento nos
muestra que los seres humanos no tenemos gran interés por los números muy
grandes y sin embargo, estos pueden llegar a ser interesantes, como por ejemplo
el número de personas que fallecen cada día en el mundo.
2. Lee, otra vez, el párrafo (1). ¿Crees que
el pelo puede crecer en kilómetros por hora? Justifica tu respuesta.
Creo que el pelo si puede crecer en kilómetros
por hora ya que nuestro cabello crece de 2 a 3 mm por semana, por lo tanto, la
velocidad de este crecimiento la podemos medir en km/h al igual que lo
podríamos hacer en m/s, etc.
3. ¿Qué crees que quiere decir el autor
cuando afirma: "uno no reacciona con el escepticismo pertinente a informes
tan aterradores como que cada año son raptados más de un millón de niños
norteamericanos"?
El autor quiere decir con esta afirmación que
al no tener una gran comprensión de los números muy grandes damos una total
veracidad a estos datos, cuando no debería de ser así ya que son unas cifras
demasiado altas.
4. ¿Qué situaciones conoces en las que se
recibe información numérica que implique números muy grandes o muy pequeños?
Pon algunos ejemplos.
·
MUY GRANDES: diámetro
de un planeta, número de veces que tecleamos en un año, número de estrellas en
el universo.
·
MUY PEQUEŇOS: tamaño
de una bacteria, tamaño de un electrón, diámetro de una molécula de agua.
5. Busca tres ejemplos de números muy grandes
o muy pequeños, al estilo de los que se sugieren en el texto, que te resulten
curiosos (en Internet podrás encontrar multitud de ellos). Si buscas los ejemplos
en Internet, coloca un enlace en tu documento a la página de donde lo hayas
sacado.
·
MUY GRANDES: número
de niños que nacen en España en un año, número de personas enfermas de cáncer
en el mundo, número de veces que pestañeamos en un mes.
·
MUY PEQUEŇOS: tamaño
de una hormiga, medida de la pata de un ciempiés en mm, tamaño de un ácaro de
polvo.
6. Da una valoración u opinión personal sobre
el texto.
En mi opinión el texto nos
abre los ojos con respecto a la utilización de lo números muy grandes o muy pequeños
y con ello nos enseña la forma de poder expresar estos números con la notación
científica de una forma clara y mucho más sencilla que la común. En resumen,
creo que a partir de leer este fragmento de "El hombre anumérico"
tenemos una mayor perspectiva de una parte del mundo de las matemáticas: la
notación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario